domingo, 17 de enero de 2010

Empezando a vivír...



Juvenil precioso de Culebra Bastarda ( Malpolon monspessulanus ). Foto realizada allá por verano del 2009 (...qué lejos suena y fué quién dice, antes de ayer...). No medía más de unas  decenas de centímetros de longitud y ya llevaba innato esa agresividad tan peculiar de sus predecesores. El famoso "soplido o bufido" intimidatorio, esa ceja tan marcada ( escamas supraoculares) y una posición medio elevada de ataque la delataban.

Presente en toda la Península Ibérica. Es de las culebras " venenosas"  más abundantes que poseemos en Tierra de Campos (entre otras).  Puede alcanzar los 2 metros fácilmente. Existe gran variedad cromática, predominando los colores oliváceos y marrones. Esta presente en la dieta de algunas aves cómo por ejemplo Águila Culebrera.

¿Quién no se ha dado una vuelta por nuestras tierras castellanas allá por verano, cuando el sol aprieta a más no poder y  ha percibido  un bufido tan especial o se ha cruzado con alguna de ellas, las cuales, has intuido, porque parecen misiles a toda propulsión!.
_Foto realizada en condiciones controladas_

No hay comentarios:

Publicar un comentario